<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8898097856108592470\x26blogName\x3dSilencio\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paradecirquesoymortal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paradecirquesoymortal.blogspot.com/\x26vt\x3d-1474382102352776676', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Silencio

"Más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria..."

191108

Cierto día los alumnos de Teoría de la Comunicación al mando de Fuzzer (Joseph) pidieron mi apoyo en la realización de una obra musical -creo que así la podemos llamar- con la finalidad de participar en el Festival de Talentos UPN-Cajamarca, de este año. La puesta en escena consistía en mezclar y tocar unos cuantos temas del grupo La Sarita, entre los cuales estaban Globalízate, China hereje, Más poder y Esclavo; y, paralelamente, teatralizar el contenido de las letras. Además, como para terminar de adornar el pastel, el nombre de la obra llevaría mi apellido: D´ Cruzate.

No sé si mi respuesta afirmativa fue producto del entusiasmo de los chicos o producto de mi propio entusiasmo. Me ofrecí a hacer coros y apoyarlos en todo. Cuando me quedé solo en el aula pensé que los muchachos estaban buscando una forma de aplacar mi exigencia en el desarrollo del curso. Cuando les explicaba acerca de los funcionalistas, críticos, culturólogos y demás; sentía que mis exposiciones eran tan diáfanas como el color de un café bien cargado. Pensaba: ¿No será que me la quieren hacer para lograr ser beneficiados en las calificaciones? Tal vez sí. Tal vez no.

El proyecto se puso en marcha.

Los ensayos se hicieron por separado. La banda por un lado y el grupo de actores por otro. Si no me falla la memoria estuve presente en al menos cinco ensayos. De un momento a otro me di cuenta que no era parte del coro, sino de una de las voces principales junto a Joseph, quien también iba a tocar el cajón al final de la canción, o más bien dicho, mezcla. Lo que más me sorprendió fue la capacidad de Jek (Jessica) para tocar la batería. Esta chibola tiene condiciones, pensaba cuando la veía ejecutar el tema. PP Beto (José Alberto), en el bajo, era casi el director. Él ponía el ritmo y la seriedad en los ensayos. Me enteré que tocaba en una banda local conocida, Serrania. En la segunda guitarra estaba el delfín (Edwin), quien siempre llamó mi atención por su reiterada ausencia en el aula y por sus esporádicos pero bien apropiados aportes. No sé si me escuchaba o pensaba en Interpol, banda que –según él- ahora escucha. Para la primera guitarra invitamos al hermano de Fuzzer, Fernando Sánchez. Fernando tiene la misma capacidad para ejecutar la primera, así como para no dejar de hablar una vez que te tiene confianza. Un buen pata. Y claro, infaltable en los ensayos, la abejita (Kiara). Bueno, más parecía la groupie del grupo. Mentira. Mentira. No piensen mal.

Mi preocupación principal era cómo iba a encajar la música del grupo en vivo y la actuación de los chicos; la misma que se fue desvaneciendo cuando ensayamos la última semana previa al festival. Así también fue plasmándose la idea central con más fuerza: sindicar al poder político, económico y comunicacional acerca de los problemas que adolece el país; en especial el de la corrupción y el abuso del poder. Creo que los chicos quisieron decirme lo siguiente: no entenderemos toda la teoría del curso pero al menos podemos observar que hay hilos invisibles que mueven el quehacer del individuo en sociedad y que disciplinas como la sociología, psicología, filosofía, etc., han identificado dentro de las teorías comunicacionales, en especial las críticas. Era como canalizar el reclamo crítico a través de elementos “pseudoculturales”, parecía una incoherencia. No cabe duda que las perspectivas culturológicas tenían más sentido en el experimento musical.

De una u otra manera, el mensaje era el siguiente: sé libre, no seas un robot, no seas un esclavo; no caigas en la corrupción, sé parte de la solución.

Y más allá de la satisfacción de haber concretado el sueño está la satisfacción de ver crecer a un grupo de muchachos con nuevas ideas, con nuevas formas de pensar, con nuevas formas de leer, con nuevas formas de criticar, con nuevas formas de reír… sigan así, sigan adelante y gracias... Muchas gracias Joseph, Alberto, Edwin, Jessica, Kiara, Mayra (la DT), Sheylla, Alejandra, Ana María, Fiorella, Raquel, Kathia, Belú, Gaby (aunque la lechu no quería participar, ¿se sintió bien después o no?), Óscar (poncho), Paolo y William. Y cómo no mencionar a Marilya, Analí y Cinthya; quienes se aunaron al proyecto a pesar de no ser de la clase. A Fernando y a los que no estuvieron pero alentaron al grupo: Katherine, Richard y Dilson. Renato, ¿dónde estuviste?

Fuzzer: a veces el mundo no es como queremos que sea, ni lo será. Creo que tendrá un sentido en la medida que hagamos aquello que nos gusta y dejemos un pequeño mensaje antes de morir, así sea ínfimo. Algunas veces no es necesario ser grandes héroes –aunque algunos nacen para eso-, basta que lo seamos para quienes nos rodean. Si queremos trascender más allá de los límites, hagamos política; si queremos trascender dentro y fuera de uno mismo, hagamos arte.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario